Header Ads

“Me voy en tren a Bahía Blanca” (Febrero 2012)


Antes de comenzar dejo una cita que luego repetiré en el texto:

 “Bahía no es una ciudad turística. Pero si puede ser una parada para quien se dirija desde Buenos Aires hacia el sur, por ende considero importante brindar una mínima información sobre la ciudad, ya que puede resultar muy útil para quien tenga que pasar una noche allí, o necesite saber como llegar. Y aunque una ciudad sea solamente de paso, nunca viene mal recorrerla un poco.”

Finalizaba el año 2011, y había decidido no irme de vacaciones, ya que en algún momento del 2012, o principios de 2013, deseaba realizar un viaje para el cual necesitaba ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. A pesar de esto, mi tío, Pedro, una tarde que se encontraba en casa, comenta que en febrero salia de vacaciones, y me propone ir a algún sitio.

Como ya comente en otro post, el destino habitual que elegimos es San Pedro, ubicado a 160 km de la Capital Federal, por lo tanto, sera el primer  destino donde sugiere ir. Ambos contábamos con vehículos, pero la idea era viajar en ómnibus, y despreocuparse de conducir. En un principio no estaba convencido, ya que deseaba guardar el dinero, pero la verdad, a la hora de viajar no puedo resistirme.


Comente que San Pedro es un destino habitual para mi, pero lo que no mencione es que soy una persona que siempre desea conocer lugares nuevos, por lo que la idea de volver a viajar allí no me terminaba de agradar.
Por lo tanto, en esa misma conversación sugiero: “Viajar en bus es demasiado costoso, pero ¿si vamos a un destino un poco mas lejano en tren?”(Por supuesto, en realidad lo dije en “argentino”: “ni da micro, esta muy caro ¿pero si nos tomamos un tren y nos vamos para otro lado?”). Mi tío quedo encantado con la idea.

Mientras mi papá se reía de que me llevaría de “mochilero” al “Pelado”, organizamos nuestra próxima ”aventura” resumiendola en: Mochilatren y Carpa.

Faltaba el destino…

Las opciones: CórdobaPosadas (Misiones) o Sierra de la ventana(Buenos Aires)
En realidad eran cuatro, si sumamos a Tucumán como otro de los sitios donde se puede llegar por tren, pero lo descartamos ya que sabíamos que los pasajes se compran con tres meses de anticipación.

Antes de finalizar la conversación, ya quedarían solo dosEl servicio a Posadas no nos convencía, y para colmo se encontraba, a mi entender, en su peor momento de funcionamiento (dos meses después dejaría de funcionar), así que DESCARTADO.

Al día siguiente (Lunes) llamo a Ferrocentral (Empresa concesionaria del servicio a CórdobaRosario y Tucumán) y me confirmarían nuestra hipótesis,todos los boletos Córdoba vendidos.

En otro momento de locura, hubiese tratado de conseguir boletos de ultimo momento en la terminal, pero ya que mi tío tenia fecha fija de vacaciones, opte por comprar pasajes a Bahía Blanca.

¿No era Sierra de la ventana?

Uno de los primeros trabajos de mi tío al instalarse a vivir en Buenos Airesseria de acompañante de camionero. Por ende, viajo en reiteradas ocasiones al interior de país. Y entre esos destinos se encontraba la ciudad de Bahía Blancadestino final del recorrido del tren a Sierra de la ventana.

 Si bien Bahía Blanca no se caracteriza por ser turística, decidimos averiguar las posibilidades de quedarnos unos días allí. Sierra de La Ventanaseria nuestro segundo destino.

Llego el día de la partida ¿Y la billetera donde esta?

Finalmente conseguimos boletos en primera clase ($72 ARS), para el 30 de enero.
Llegado el día, mi tío llega a mi casa, ya que mi papa nos llevaría hasta la estación de Constitución en auto.

Pedro llegaría temprano, y nos pusimos a armar las mochilas. Mi vieja y destruida mochila que costo $30 ARS y me acompaño al Norte Argentino, volvería a los caminos en la espalda de mi tio.

Llegada la hora de partir, llega la clásica pregunta: ¿Esta todo?¿Guardamos todo?¿No olvidamos nada?¿ están los pasajes?¿Ale llevas los documentos?¿Pedro llevas los documentos?¿Pedro, y tus documentos? Se había olvidado la billetera…
Rápidamente nos dirigimos a su casa en Bella Vista- localidad bastante alejada de Capital Federal- para luego llegar sobre la hora a Constitución. Para nuestra tranquilidad, el tren no había llegado.

Ya preparados, subimos al tren, el cual, mas allá de lo que me imaginaba, no se encuentra en las mejores condiciones, y funciona con locomotoras muy viejas, aun así, nos transporto sin ningún inconveniente. Entre las comodidades de la primera clase, destaco los asientos reclinables, que permiten viajar con la misma comodidad que un ómnibus, posee baños muy rusticos, y un salón comedor bastante agradable.


Bahía Blanca

Ubicada a 640 km de Buenos Aires, en la transición entre las pampas y la Patagonia. Esta ciudad ubicada sobre la bahía del mismo nombre, se caracteriza por ser la principal ciudad portuaria del país. Fernando de Magallanes, en 1520, cuando se dirigía hacia el sur, descubrió Bahía Blanca, a la cual llamó Bahía de los Bajos Anegados.




Al llegar, nos dirigimos a la calle San Martín, ubicada a cuatro cuadras de la terminal de ferrocarril para tomar el bus 505 con destino al balneario Maldonado. Mientras caminábamos, consultamos donde se encontraba la parada, y nos informan que para viajar en bus se debe comprar una tarjeta, la cual cuesta $15 ARS, y los boletos entre 2 y 2,5 ARS.

Dentro de lo que denominare como “complejo Maldonado” se encuentra el camping municipal en el cual nos alojaríamos. Este camping es el único en la ciudad, y posee una gran piscina de agua salada proveniente del mar de 125 por 95 metros a la cual se puede acceder pagando solamente $2 ARS. Entre sus comodidades cuenta con proveeduria, electricidad, parrillas y baños con agua caliente. La tarifa para dos personas, más la carpa fue de $42 ARS.

Camping municipal
Pileta del camping Maldonado
Camping Maldonado.
Camping Maldonado
¿Que hicimos en Bahía Blanca?

Nuestros días en la ciudad los dedicamos tanto a descansar y pasar algunos días en la piscina del balneario, como a recorrer la ciudad, su centro histórico, y el puerto.

¿Que visitar?

Como dije, Bahía no es una ciudad turística. Pero si puede ser una parada para quien se dirija desde Buenos Aires hacia el sur, por ende considero importante brindar una mínima información sobre la ciudad, ya quepuede resultar muy útil para quien tenga que pasar una noche allí, o necesite saber como llegar. Y aunque una ciudad sea solamente de paso, nunca viene mal recorrerla un poco.
En la misma, podemos visitar el centro histórico, centrado en la plaza Bernadirno Rivadavia y su alrededores, donde podremos observar construcciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Al día siguiente de nuestra llegada, nos dirigimos allí.
Esta plaza, en sus orígenes cumplió distintas funciones. Siendo durante un tiempo corral para animales y un paseo cerrado con puertas de hierro. En el centro de la plaza nos encontramos con una estatua del ex presidente Bernardino Rivadavia. asi como la Fuente de los Ingleses, que representa los cuatro elementos del progreso: la navegación y el ferrocarril – aportados por los inmigrantes, y la agricultura y la ganadería – de origen nacional.






Enfrente de ella, nos encontramos con el Palacio Municipal el cual cuenta con una torre central de 42 mts y dos cuerpos laterales. Fue declarado Monumento Histórico el 10 de agosto de 2004.

El ex banco de la Provincia, se comenzó a construir en 1913, por el arquitecto Luis Rocca, quien se especializaba en arquitectura bancaria y por su emplazamiento, concepción y envergadura arquitectónica se la considera la mejor obra del arquitecto. Presenta ciertos rasgos de orden jónico, con ventanas de medio punto, y en la actualidad funciona en su interior distinta dependencias municipales.

La Catedral Nuestra Señora de la Merced fue realizada en 1836 bajo la orden de Juan Manuel de Rosas. Pero al año siguiente un huracán la derribaría, y fue vuelta a construir.

Aproximadamente en 1860, la pequeña aldea había cumplido poco más de 30 años, y su intendente, Sixto Laspiur, decide volver a modificarla. Esta nueva iglesia sirvió al culto hasta 1895, donde se volvió a ver que el estado y las dimensiones no eran las apropiadas para el crecimiento urbano que se estaba produciendo. El 8 de Julio de 1900 se terminan los últimos trabajos, y se inaugura el nuevo y definitivo templo.

El Banco de la Nación Argentina es otro mítico inmueble del sector; emplazado en la intersección de las calles Estomba y Moreno fue la primera construcción de la ciudad en contar con una estructura metálica.
Su entrada esta formada por una gran puerta que cubre toda la altura de los dos pisos principales, con sus entre paños y su antiguo reloj. En su interior, en una división que separa el primero y segundo piso del tercero, cuatro esculturas de poderosos atlantes representan sostener el edificio.

La realización de toda la estructura metálica del edificio, estuvo a cargo de Pedro Vasena e Hijos, que por la tecnología empleada fue la más importante de las realizadas hasta la fecha. Sin embargo, algunos problemas con la casa contratada, la guerra de 1914-1918 y las huelgas ferroviarias, provocaron una demora de 12 meses para su llegada a la ciudad con el correspondiente atraso general que esto implica a la obra. Se inició la construcción en el año 1917 quedando totalmente terminada 4 años más tarde.





Información Útil

Centro Recreativo Balneario Maldonado: Se puede acampar en temporada de verano. Hay cantina, fogones y gran pileta con agua de perforación con guardavidas. Ruta Nac. 3 Sur, km 695 y Calle Charlone. Contacto:  (0291) 455-1614


Desde el centro de la ciudad se puede llegar en el bus 505. En temporada de verano, llega hasta la puerta del Balneario.


Termial de Omnibus: Brown 1700. Tel.(291)  481 9615

Estación  de ferrocarril Bahía Blanca Sud: Av. Cerri 750. Tel.  (0291) 452-9196 

Paginas de interés

http://www.bblanca.com.ar/c_la_ciudad.html
http://www.welcomeargentina.com/bahiablanca/atractivos-turisticos.html
http://www.bahiablanca.gov.ar/turismo/index.php

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Buenos Aires

Recorriendo la Ruta Nacional Nº 3 hacia el suroeste a lo largo de unos 680 Kilómetros.

En tren, desde la estación de Constitución.

Ademas de Buenos Aires, Bahía Blanca se comunica con :

Santa Rosa, La Pampa, por Ruta Nacional Nº 35.

Con Neuquén, Bariloche, Pto. Madryn y Ushuaia, por Ruta Nacional Nº 22.

Con la provincia de Río Negro, por Ruta Nacional Nº 3.

No hay comentarios